Para que serve a fita elástica?

¿Para qué se utiliza el vendaje elástico?

¿Has visto a alguien usando el vendaje elástico? Ya sea un atleta de fútbol o una amiga en proceso de recuperación después de una operación, las vendas elásticas adhesivas se están volviendo cada vez más comunes. En la actualidad, este material también se utiliza en niños, adultos y personas mayores en tratamientos fisioterapéuticos y procedimientos estéticos. A continuación, descubre para qué sirve el vendaje elástico:

¿Cómo funciona?

El vendaje KinesioSport estimula e inhibe la contracción muscular, promoviendo ondulaciones que elevan la piel y facilitan la circulación sanguínea y linfática. Alivia el dolor mediante la disminución de la presión ejercida en los receptores sensoriales y neurológicos.
En pediatría, por ejemplo, el vendaje se utiliza ampliamente en el tratamiento de la parálisis cerebral. Relaja los músculos del niño, alivia el dolor y ayuda en la postura del tronco. También ayuda a controlar la sialorrea, una condición que afecta la deglución de la saliva y es muy común en casos de parálisis cerebral. En logopedia, el vendaje se utiliza para trabajar la motricidad orofacial.
Para los atletas, de diversos deportes, el vendaje elástico ayuda a reducir el dolor y la fatiga muscular, además de contribuir en la prevención y tratamiento de lesiones. También se recomienda su uso en el tratamiento de esguinces, distensiones, dolores y espasmos musculares, inflamaciones, edemas y hematomas.
El vendaje promueve la reducción de procesos inflamatorios y la absorción de edemas y hematomas, por lo que también es indicado en el postoperatorio, como en la recuperación de cirugías estéticas o después del parto.

Beneficios

Entre los beneficios de la aplicación del vendaje elástico se encuentran:
- Alivio del dolor.
- Reducción de la fatiga muscular.
- Disminución de la incidencia de espasmos y lesiones musculares.
- Brinda soporte a los músculos, estimulando o inhibiendo la contracción muscular.
- Corrige la función muscular y alteraciones musculares.
- Mejora la circulación sanguínea y linfática, siendo eficaz en la absorción de edemas y hematomas.
- Mejora el rendimiento físico y previene lesiones.

Cómo aplicarlo

La aplicación es fácil y puede ser realizada por el propio usuario, dependiendo de la zona. Al identificar la región de aplicación de la cinta, limpia bien la piel y retira el vello en exceso del lugar. Corta el vendaje al tamaño adecuado para la aplicación, redondeando los extremos para evitar que se despeguen fácilmente. A continuación, retira el papel protector trasero del vendaje.
Estira los músculos y aplica el KinesioSport con la tensión específica para la aplicación. Finalmente, frota la venda para activar el adhesivo. Para asegurar una mejor adherencia del vendaje sobre la piel, aplícalo aproximadamente entre 15 y 20 minutos antes de comenzar cualquier actividad física.

Curiosidades

¿Sabías que el vendaje elástico adhesivo es hipoalergénico, ya que no contiene látex ni medicamentos en su composición? Además, se puede usar de 3 a 5 días y es resistente al agua, lo que significa que también se puede utilizar durante actividades acuáticas.


¿Te gustó saber para qué sirve el vendaje elástico? ¿Qué tal adquirir el tuyo ahora mismo y mejorar aún más tu rendimiento en tus entrenamientos?

 

Regresar al blog

Productos Recomendados

1 de 4